¿Por qué los mensajeros urbanos son una necesidad?

27.6 kilómetros por hora. Ese es el promedio de velocidad que alcanzan los vehículos particulares en Bogotá según cifras de la Secretaría de Movilidad. Pero, según un nota emitida por RCN en su sección Cazanoticias, la velocidad promedio en distancias de menos de 15 km es de 10 kilómetros por hora, con un retraso de 90 minutos por trayecto ( Movilizarse 15 kilómetros puede tardar una hora y media).

Voluntad política y mensajeros urbanos

mensajeros urbanos
Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

La mayoría de expertos nacionales e internacionales coinciden en que la falta de voluntad  política es causante del deterioro en la movilidad bogotana. El temor de perder adeptos o  aliados políticos por la formulación de normas como el cobro por la contaminación generada  por los vehículos o la penalización por tener más de un vehículo es una constante dentro del  imaginario colectivo de los mandatarios.

¿Decisiones radicales? En efecto. Pero frente al aumento de la demanda de carros  particulares y su compra desmedida, las medidas quedan cortas para enfrentar los  embotellamientos urbanos.

Valor de los mensajeros urbanos

Es aquí donde iniciativas como los mensajeros urbanos que se movilizan en motocicleta  o bicicleta ayudan a solucionar las necesidades de los capitalinos. Siendo medios de  transporte pequeños, no ocupan mucho espacio en la vía y tienen mayor libertad de  movimiento; además, los mensajeros urbanos pueden utilizar los atajos para llegar más  rápido a tus destinos de entrega.

 

Posibles soluciones y mensajeros urbanos

mensajeros urbanos
Image courtesy of winnond at FreeDigitalPhotos.net

Varios anuncios de la administración distrital para dar solución a esta problemática han  dado esperanza a los capitalinos. El puente habilitado que conecta a la calle 100 con la  calle 127, el desmonte progresivo del conocido contraflujo vehicular sobre la carrera  séptima, los carriles preferenciales para los buses de servicio público y escolares y la  implementación de un pico y placa para los buses de servicio público son algunas de las  propuestas con las que la Alcaldía trata de encontrarle una solución paulatina a este  problema.

Beneficio de los mensajeros urbanos

Esto traería un beneficio considerable para los servicios de mensajería, pues la  descongestión de las vías reduciría aún más los tiempos de entrega. Los mensajeros  urbanos aumentarían su demanda y oferta lo que tendría incidencia en sus condiciones  salariales, posiblemente.

Consideraciones finales frente al problema

Solo basta con analizar dos fenómenos: el embotellamiento que se genera cuando las personas regresan de viajar los fines de semana o los puentes festivos y la descongestión que generar los mencionados viajes. Es innegable la necesidad de reducir el número de vehículos particulares circulando dentro de la ciudad. Aunque el metro de Bogotá se convierta algún día en una realidad, es imposible que sea la solución definitiva para un problema cuyas causas son tan diversas.

 

Deja un comentario en: “¿Por qué los mensajeros urbanos son una necesidad?

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Hechos curiosos sobre el servicio de mensajeria

¿Sabía que el servicio de mensajeria más antiguo del que se tiene registro ocurrió en el año 2.400 A.C en

Cerrar